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21.5.10

Una tipografía puede demostrar que una noticia es falsa: El caso de Cerati

TAPAFINAL
bender(Por Bender Baruch) Siempre se tiene preparada una tapa y un suplemento que lo acompañe. Por supuesto que semejante despliegue suele verse desbordado por cuestiones de último momento, cuando el protagonista padece un accidente. Ese es el caso del músico argentino Gustavo Cerati, quien tuvo una fuerte descompensación días pasados, luego de un recital en Caracas. Si bien nadie espera un desenlace fatal en su evolución, en las redacciones siempre se maneja cierto tipo de distancia de los hechos, para poder describirlos antes de que sucedan. Por eso, en todas las redacciones argentinas se comenzó a trabajar en semejante tarea absurda. Esa que habla de lo que pasa en el futuro, pero sobre el presente vital de una persona.
Por eso, la aparición de una portada sobre la muerte del músico supuso una falta de filtro interno dentro del diario Clarín. La comunicación de parte del diario fue la típica, para ésta época que vive el matutino, ya que no desentonaba en nada de las últimas declaraciones públicas del grupo multimedial. Tanto es así que parecía que los responsables de ésta "falsa tapa", como ellos la llaman, habían sido miembros del propio gobierno nacional, con el cual están realmente enemistados.
Muchos medios digitales de latinoamérica se hicieron eco de la portada, sin discriminar si era real o preparada por alguna usina kirschnerista. Nuevamente, la respuesta sobre la verdad de una información estaba en la acción simple de preguntar a los implicados.
Porque la aclaración oficial del diario realmente hacía más oscura la verdad, Visualmente lo hizo otra vez: preguntó.
Nadie tuvo la intención de averiguar si la portada de Clarín, con la fotografía de un Gustavo Cerati que Nora Lezano le sacó para el disco anterior (Allá vamos), había salido de la mismísima redacción. La respuesta estaba, ni más ni menos, en las tipografías utilizadas en esa portada. Gustavo Lovalvo, director de arte del diario Clarín, habló con nosotros y nos marcó un detalle clave que hubiese servido como aclaración, en lugar del comunicado oficial del diario. "La Whitney que usó es standard (Clarín usa una versión propia)".

15.5.10

Especial: La Cooper Black viaja en Ford

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bender(Por Bender Baruch) Cuando comenzamos con nuestra campaña de reivindicación de la tipografía Cooper Black, algunos nos criticaron, otros no lo entendieron. Pero nosotros seguimos con nuestra peregrinación tipográfica hacia lo más alto de la excelencia visual. Tratamos de apoyarnos en algunos intentos que otros, lejos de aquí, habían conseguido en esta lucha de clases contra el serif refinado opresor. Visualmente fue el blog de choque que levantó la bandera de la tipografía, creación absoluta del tipógrafo norteamericano Oswald Bruce Cooper en 1921 y sacada para su uso por la fundición Barnhart Brothers & Spindler en 1922.
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Eran pocos los que se animaban a confesar su especial afecto por esta familia, pero en Visualmente los sacamos a la luz. La campaña iba creciendo junto con el apoyo de directores de arte, tipógrafos, periodistas y hasta políticos demócratas afroamericanos.
El director de arte del diario brasileño Folha de Sao Pablo, Fabio Marra, nos mostraba varios suplementos con la Cooper, mientras que el profesor español Pedro Pérez Cuadrado, de la Universidad Rey Juan Carlos, describía cómo esta tipografía se ubicaba en el origen mismo del diario español El País. Y si hablamos de diarios españoles no podemos olvidarnos del último regalo que nos ha hecho el genial Rodrigo Sánchez, con las portadas más recientes de su suplemento para El Mundo, Metrópoli.
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Y no estábamos para nada equivocados cuando señalábamos a esa tipografía como el soporte idóneo del futuro de la comunicación visual. Te mostramos, hace poco, como la Cooper Black le da definitiva identidad a la campaña más importante que está haciendo el diario Clarín, para el Mundial de Sudáfrica.
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Esta semana, la agencia de publicidad JWT Argentina-GLUE la lanzado una mega campaña para su producto más competitivo, el automóvil Ford Ka. Con un concepto muy poderoso, la marca presenta un modelo creado especialmente para los jóvenes que quieran concretar el sueño de movilidad propia y lograr más independencia, bajo el lema "Ford Ka. Bienvenido a tu primer auto". Y adivinen con qué tipografía se está llevando a delante ésta campaña que tiene como foco a la gente joven?
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13.5.10

Último momento: Se viene la Hobo?

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bender(Por Bender Baruch) La última campaña europea de los preservativos Durex nos trae una interesante sorpresa tipográfica. El diseñador alemán Andrej Krahne, creador de la misma, genera cuerpos enlazadas en algunas posturas sexuales para mostrar al producto. Hasta aquí la cosa no se escapa de lo previsible. Pero la apuesta aumenta cuando Krahne construye semejante coreografía corporal sólo con tipografías.
Son tres las posiciones elegidas para ubicar el preservativo Durex en accón. Hechas totalmente con palabras que sostienen lo que está pasando en ese momento en cada uno de los protagonistas, mientras describe las partes de sus cuerpos comprometidas en la faena.
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Lo más llamativo de toda esta campaña no es tanto el concepto, claro y fuerte, sino el soporte donde descansa la comunicación, la tipografía. En 1910, Morris Fuller Benton creó para la American Type Founders una familia
tipográfica llamada Hobo Std, elegida para la campaña. Son pocos los diseñadores que se le han animado a ésta Art Nouveau. Y menos para mostrar una felación.
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5.5.10

El programa de Tipos Latinos en Paraguay

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(Modelia de Carlos Fabián Camargo Guerrero (colombia))
Te estamos presentando la nueva edición de Tipos Latinos. En exclusiva, el diseñador paraguayo Osvaldo Olivera nos cuenta qué piensan hacer en Asunción, este martes 11 de mayo, con la Cuarta Bienal de Tipografía Tipos Latinos sede Paraguay. A continuación el programa completo, con las actividades paralelas:
Programa completo
Miércoles 12 de mayo

18:30 hs

Sarakanda: Una tipografía para niños y niñas con dislexia.

Alejandro Valdez Sanabria (Paraguay)

20:00 hs

Otras fuentes: la tipografía desde el género

Griselda Fresler (Argentina)

Jueves 13 de mayo

18:30 hs

Tipografía y diseño editorial

Pilar Cano (España)

20:00 hs

El diseño de la información
Pancho Gálvez Pizarro (Chile)
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(Petra de Fernando de Moraes Caro (Brasil))
Talleres
Los talleres son de carácter gratuito con cupos de 30 personas (excepto el Taller de Grafitti que requiere la adquisición de los materiales necesarios para participar). Para inscribirse por favor enviar un correo a info@tipografiaparaguay.org indicando nombre completo, número de documento, taller a participar y teléfono para confirmación.

Taller de OpenType con Pilar Cano

Del 12 al 14 de mayo de 9:30 a 12:00 hs. en el CCEJS, 
Taller práctico sobre programación de fuentes en formato OpenType.
Se requiere computadora portátil para instalación de software y de preferencia un proyecto tipográfico en desarrollo.

Taller de técnicas caligráficas para principiantes con Pancho Gálvez Pizarro

Del 11 al 13 de mayo de 15:00 a 17:00 hs en la Universidad Católica de Asunción

Un taller experimental para principiantes, con el objetivo de poner de manifiesto la relación entre caligrafía y tipografía.
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(Semilla de Alejandro Paul (Argentina)( Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información)
Investigación en Diseño con Griselda Fresler

Del 12 al 14 de mayo 15:00 a 17:00 hs en la Universidad Columbia

Herramientas teóricas para la investigación en diseño, orientado a la construcción de un discurso inclusivo. Especialmente recomendado para alumnos y alumnas en proceso de Trabajo Final de Grado.

Graffiti Workshop 102 - Lettering con Oz Montanía Lucas Mendoza, Kast y Martín Esquivel

El 15 y 22 de mayo en Yuki Comic Store (teórico) y el centro de la ciudad (práctico) de 14:00 a 18:00 hs
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(Victorina de John Moore (Venezuela))

Tipos Latinos Paraguay apoya el taller práctico de graffiti y lettering, con aplicación en un edificio del centro de la ciudad. Un recorrido por la capacidad expresiva de las letras. Para participar, es necesaria la adquisición de un kit de materiales, cuyo costo se dará a conocer en breve.
 Inscripciones al 0971 318902 y a yukiandrea@gmail.com

Visitas guiadas
Se realizarán visitas guiadas a la muestra, de modo a poner en contexto los proyectos seleccionados y conocer la historia de la Bienal. Los mismos están dirigidos a colegios que ofrecen el bachillerato en diseño. Para concretar una visita guiada favor escribir a info@tipografiaparaguay.org.

4.5.10

Ángel Sánz Correa por la Fedra

angel
1) Intento no repetir demasiado, pero para ocasiones en las que necesito algo neutro y efectivo, me gusta tirar de la Akkurat, porque es capaz de convivir en muchos contextos sin quitarle protagonismo a otros aspectos del diseño.
2) De la misma manera, no tengo ninguna tipo favorita. Por nombrar alguna, me gusta Fedra, puesto que tiene una familia muy completa y todas sus variantes me parecen excelentes (desde la Serif a la Display). Es perfecta para resolver un proyecto complejo con una sola familia tipográfica.
3) No odio ninguna, en todo caso ignoro. Y en general ignoro el trabajo pobre.
(director revista española de skate UNO)

Mariano De Nuñez por la Big Boned Typeface

DE NUÑEZ2
Que tipografía:
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Las que tienen una caja de x alta. Porque trabajando en editorial, que es lo que principalmente hago, me resuelven un tema de rendimiento (entre más texto en el mismo espacio) y son compactas y contundentes. Las familias numerosas, también, porque con una sola tipo resuelvo todas las situaciones que me plantea una publicación compleja.

Algunos ejemplos:
Corpid, de Lucas deGroot. Un holandés que es una usina de fuentes increíbles.
Ronnia, de Veronika Burian y José Scaglione. Que tienen una producción super interesante.
Stag, de Christian Schwartz. El mismo que hizo la fuente que usa el diario The Guardian de UK desde su último rediseño.
Clan, de Lukasz Dziedzic.

2) Prefieres? (Por qué?)
Me atraen las Sans Serif, las egipcias, las pesadas.
Voy encontrando fuentes de fantasía, muchas gratuitas, que por ahí son un poco raras que me encantaría usar
y esperan su oportunidad para salir al ruedo.

VAL font, de Fontfabric.
http://fontfabric.com/?p=585

FILE font, también de Fontfabric.
http://fontfabric.com/?p=713

Big Boned Typeface, de Network Osaka.
http://www.flickr.com/photos/networkosaka/3147180088/

3) Odias? (Por qué?)
Bueno, odiar, lo que se dice odiar, no las odio, digamos que las mato con la indiferencia.
Fuentes como la Stempel Garamond, la Times, la Optima, duermen en el FontExplorer el sueño del olvido.

No es que no sean nobles tipografías, es sólo que creo que las tipografías son como las canciones,
llevan el perfume del momento en que se crearon, el espíritu de su tiempo.
Y me gusta pensar que las fuentes que uso son el resultado de haber logrado
un encuentro afortunado entre la tradición que heredamos y el momento en que estamos viviendo. (Diseñador argentino)

Samuel Ciprés por la Cooper Black

CIPRES
Qué tipografía:
1) ¿Usas frecuentemente? (¿Por qué?)
La Utopia es muy recurrente y versátil para el diseño editorial pero me gusta utilizar también tipografías egipcias, me parecen muy curiosas. Eso sí, cuando puedo (o me dejan) no dudo en utilizar la Cooper Black.

2) ¿Prefieres? (¿Por qué?)
Prefiero las tipografías con remate. Las egipcias y las romanas, me parecen fáciles de trabajar. Aunque siempre he intentado que mi paleta de tipografías no quede reducida a aquellas con las que trabajo cómodo. ¡Letritas! Cuánto se aprende.

3) ¿Odias? (¿Por qué?)
No odio ninguna tipografía. Ellas no tienen la culpa de su mal uso. Por ejemplo, todas la tipografías infantiles tienes raices en la Comic Sans, con lo que todas ellas deberían estar demonizadas. Las tipografías no se odian, se utilizan mal. Un traje de mexicano puede gustarte o no, pero cumple una función. Lo mismo pasa con las tipografías.(Diseñador español)

Carolina Arredondo por la Gill Sans

CAROLINA
1) Qué tipografía usas frecuentemente? (Por qué?)
Me atraen mucho las nuevas propuestas tipográficas, la caligrafía a mano alzada, la forma de una letra, pero siempre vuelvo a las “mismas clásicas modernas”, sans serif o palo seco que es como también se le conocen, tipo Franklin, Futura, Myriad, Gill Sans, Zaph Humanist, Frutiger y de las serif la Garamond, Bodoni, Rockwell.

2) Prefieres? (Por qué?)
Siento que son como usar jeans, cómodas, versátiles, nunca inactuales.

3) Odias? (Por qué?)
Si tengo que mencionar una concretamente, no soporto ni en textos simples la comic sans, no me ha hecho nada pero es un sentimiento real. En general las que tienen formas muy redondeadas, tipo Hobo, las demasiado pesadas, (las variantes Ultra Black tipo Gody Stout), o desproporcionadas a mi vista, no son de mi agrado.

Sin embargo creo que a veces con una “intervención divina” del diseñador a uno o algunos caracteres tipográficos, cualquiera que estos sean, se pueden lograr cambios interesantes para los fines que se necesiten cuando por ejemplo se trata de un título, una frase corta, el concepto en una palabra. (Diseñadora peruana)

Polaroids visuales

las nuevas: ren & stimpy

las nuevas: anna

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