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29.6.12

Último momento: Shepard Fairey actualiza el logo de los Rolling Stone (y Jagger nos da la razón)

Imagen 5 Hoy se conoció el nuevo de la banda que lidera Mick Jagger y que está próxima a cumplir su cincuentenario. Y para comenzar a instalar semejante evento, los Stones han aceptado la actualización de su logo. A pesar de lo que dice la revista del mismo nombre, que sostiene que la actualización fue un pedido de la banda, lo cierto es que Jagger le pidió al artista norteamericano Shepard Fairey, responsable del tricolor "Hope" de Obama, que se encargara de enchular el ícono creado por John Pasche. Y no es la primera vez que el cantante de la banda se encarga de éstas cuestiones visuales. De hecho, en 1969, podrido de los diseños presentados por su discográfica, Decca Records, Jagger le encargó a Pasche, un estudiante del Royal College of Art de Londres (la famosa RCA), para la realización. "El concepto que marcó el diseño de la lengua era fue triple: había que representar la actitud antiautoritaria de la banda, la boca de Mick y expresar las obvias connotaciones sexuales", dijo Pasche, en su momento, luego de cobrar sus humildes £ 50. Entonces, ante la cercanía del cincuentenario, nuevamente Mick Jagger sale a la búsqueda de alguién que lleve a la realidad sus pensamientos más visuales. A Frank Shepard Fairey, aka Obey, ya lo conocía de su proyecto cuasi solista Superheavy. "Cuando Mick me pidió que trabajara en el diseño de un logotipo para conmemorar el aniversario de los Rolling Stones lo primero que me dijo fue que no podía faltar la lengua". Ante esa recomendación, Obey tuvo que trabajar sobre una propuesta eminentemente tipográfica. Lo que él tenía que reflejar era, como recuerda en su sitio, que su objetivo era atender y mostrar el legado de los Stones en vez de tratar de hacer una contribución más dominante". Imagen 3 Cuando todavía trabajábamos en el diario La Nación de Buenos Aires, hace 6 años, su revista dominical estaba por festejar sus 35 años. Más allá de trabajar en el departamento de infografía, de escribir en varias secciones (Espectáculos, Cultura y Enfoques) y de hacer las portadas del suplemento joven Vía Libre, a veces hacíamos cosas para la revista. Por eso, el encargo de realizar la portada conmemorativa recayó en nosotros. Nuestra propuesta fue excluyente. Queríamos reflejar el paso del tiempo, desde el nacimiento hasta hoy, de la revista, con una imagen fuerte, icónica, simple, que su sola lectura diga que cumple 35 años. El grafitero Fairey llegó a la misma conclusión visual que nosotros. "Trabajé en este proyecto sabiendo que la lengua de los Stones era el tema central y el punto de partida. Con esto en mente me puse a integrar el 50 de una manera creativa y memorable". Nosotros hicimos lo mismo trabajando con dos familias tipográficas que desde el número 35 nos hablaba del paso del tiempo y de la vigencia de un producto. Una revista de domingo porteña, una banda de rock londinense, los dos fueron presentados desde la tipografía.

18.6.12

Último momento: Se vienen las Novenas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

Imagen 23 Ya estamos trabajando en las Novenas Jornadas Universitarias Sobre Diseño de Información. Nuevamente los mejores exponentes del diseño, el periodismo visual, la ilustración, la creatividad publicitaria, la tipografía, la web, las revistas más cool, la infografía y la fotografía. Por estas jornadas han pasado los mejores diarios de latinomérica, las revistas más modernas, las campañas publicitarias más creativas. Desde el Fohla de Sao Pablo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Comercio (Perú) y El País (Uruguay), pasando por todos los diarios de Buenos Aires (Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Olé, y La Razón, entre otros), sin olvidar a los diarios españoles El País, El Mundo y ABC. Desde 2004, venimos organizando el único evento que une a periodistas, diseñadores, fotógrafos, ilustradores e infógrafos, de latinoamérica. Son las Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información que este año llegaría a la novena edición. Acá tienen los links de todas las jornadas:: Las Octavas Jornadas del 2011:: Las Séptimas Jornadas del 2010:: Las Sextas jornadas del 2009:: Las Quintas Jornadas del 2007, en Mendoza, con la Universidad Nacional de Cuyo:: Las Cuartas Jornadas del 2006:: Las Terceras Jornadas del 2005:: Las Segundas Jornadas del 2005:: Las Primeras Jornadas del 2004::

15.6.12

Último momento: Gatorade cambia de tipografía (y nos da la razón)

Imagen 1 CALENDARxx Fue una de las cosas que quisimos mostrar en Villa María, Córdoba, y que hoy cobra fuerza nuevamente. En el apartado que mostrábamos los usos conceptuales de la tipografía habíamos sacado, por cuestión de tiempo, la que se refería a una infografía a doble página para la sección de deportes del diario La Nación. Siempre sostuvimos que se suele sostener que el perfil del lector de publicaciones deportivas se caracterizaba por ser bastante conservador, a veces más que el lector de diarios tradicionales. Pero siempre nos llamó la atención como ese mismo lector podría llegar a aceptar y festejar cierto tipo de planteos rompedores que solían darse en las portadas y en ciertas páginas. Algo de ese espacio rompedor quisimos ocuparlo con una infografía, a doble página. En el suplemento La Nación Deportiva, El Norbi y Pamela Tekiel armaron un pizarrón donde colgaron toda la información sobre todo las actividades deportivas que proponían las distintas disciplinas a través de un gran Almanaque Deportivo 2006. El mismo salió públicado a fines del 2005, con los titulos en una tipografía que no era la usada por el suplemento. Tanto los titulares y los nombres de los deportes se hicieron en una tipografía con mucho peso, de un serif egipcio muy heavy. Semejante elección traería aparejado un nuevo conflicto de El Norbi con el gran diario conservador de Buenos Aires. Al comienzo de este post recordando el supuesto perfil conservador del lector no llegamos a explicar en qué radicaba semejante sospecha. Es que a veces, ciertos visualizadores terminan siendo más conservadores que los lectores como se vió en ese momento cuando alguien pretendió que la Dispatch, tipografía elegida (y redibujada con el trazo de una tiza) fuera reemplazada por la Bodoni. 5275 Pero seis meses después de que se publicara esta doble, el diario deportivo Olé elegiría la misma tipografía que nosotros para su rediseño. O sea que nuestra elección era la correcta si queríamos hablar de actividades deportivas. 2010GatoradeG4types Si a esto se le suma que, a partir de hoy, una bebida isotónica, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos, verdadero símbolo del deporte, presenta un nuevo logo con una tipografía muy parecida a la elegida por nosotros para ese Almanaque Deportivo 2006, la conclusión es obvia. No nos equivocamos al elegir la tipografía para nuestra infografía.

13.6.12

Exclusivo: Se viene el TypeArt 3.0

Imagen 20 Un día como hoy, hace exactamente 10 años, El Norbi inauguraba su primera exposición de arte. Este tema ha sido recurrente en él. Siempre le costó pensar en algo que no fuera trabajar con un concepto para llegar a un producto final. Él hizo publicidades de gráfica, comerciales de televisión, infografías, fotografías y portadas (de diarios y libros), por enumerar cosas que en cierta forma se acercan a lo artístico. Pero nunca pudo quitar lo conceptual de cada una de estas obras. Hasta que conoció al entonces dueño y curador de la galería de arte Sonoridad Amarilla, en Palermo Soho. Ese día de 2002 cambiaría la cabeza de El Norbi, a raíz de una simple pregunta sin respuesta. Es que Francisco Javier Ríos le tiró: "Todo muy lindo, pero por qué no hacés algo para vos". Ese disparo certero al corazón lo obligó a pensar algunas cosas que venía haciendo hasta ese momento. Por eso, El Norbi empezó a experimentar con distintos soportes, tanto en la impresión como en la mismísima elaboración de sus obras hasta lograr algo nuevo, algo suyo. Si debería ser con tipografías. Así nació la primera versión de lo que se podría llamar TypeArt, que se mostró en Sonoridad Amarilla, un día como hoy pero del 2002. En aquel momento, ésta exposición basada en experimentaciones tipográficas se llamó Tipogramarilla y tuvo tanto éxito que los curadores Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos decidieron hacer de vuelta la inauguración, un 20 de junio. Imagen 25 En aquel momento, el diario la Nación escribió: "Baruch B. experimenta con medios manuales: impresiones, tratamientos con sustancias, colorantes, y procesos como lijados y secados. Ingresa y egresa imágenes desde la computadora, y trata de articularlas de manera computada, aunque bastante artesanal". Una ampliación de la misma, tanto en cantidad como tamaños (cuadros de más de dos metros) se pudo ver en la edición de ese año de ArteBA. Luego de estas versiones (la 1.0 y la 1.1), El Norbi decidió armar una nueva versión de TypeArt. El público que asistió a las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información pudieron conocer la 2.0. Fue en la Universidad de Palermo, el 11 de octubre de 2005. Imagen 28 Hoy, El Norbi está trabajando en una nueva versión de TypeArt, la 3.0, junto con el diseñador Pablo Barruti. La idea es retomar algo que empezó haciendo en la primera versión, aunque más artesanal. Como recuerda la misma crítica aparecida en La Nación, el 19 de junio de 2002. "Justamente, mañana se realizará un encuentro con participación del público donde, con el apoyo de computadoras y plotters, se coordinará la modificación de algunas piezas de la muestra. Una de ellas será un homenaje al Día de la Bandera, como parte de esa creación compartida propuesta por su autor". En busca de esa creación colectiva, compartida, algunas de las obras serán intervenidas por Barruti, contécnicas típicas de stencil y el urban art mientras que El Norbi intervendrá en su obra. Pronto, más información.

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