En mayo te mostrábamos un adelanto de una nueva tipografía, la QR GOTHIC.
Es que siempre nos había llamado la atención las primera letra de los párrafos que daban inicio a la obra, un capítulo. Porque considerábamos eso como un mix entre texto e imagen que marcaría nuestra vida.
Tal vez era porque encontrábamos en estas primeras letras dibujadas un intento infográfico. Es que las letras capitales o simplemente capitulares tenían un tamaño mucho mayor que las del texto y marcaban un comienzo poderoso.
Su origen etimológico viene del latín "initialis" y quiere significar "permanecer al principio". Según las ilustraciones que llevan adentro las hay ornamentales, historiadas (más conceptuales, del siglo VIII), con plantas en espiral, con pequeñas ilustraciones de animales o personas ("capitales habitadas") o simplemente decorativas.
Extraña pasión fetiche despertaban en mí semejante ilustración encajonada dentro de una letra. Esta alegoría de lo que sería tal vez mi profesión me llevaron a tratar de hacer unas letras capitulares más cercanas a la actualidad de pixeles.
Por eso se me ocurrió, después de los autorretratos, tratar de construir un alfabeto con el Código QR inventado en Toyota. Esta tipografía ideal para volver a encontrarse con el espíritu medieval de las capitulares inglesas se llama QR GOTHIC.
En mayo te comenzamos a mostrar esta tipografía, hoy estamos tratando de terminarla.