Significaba mucho para El Norbi. Volver a hacer las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, después de la accidentada versión mendocina en el 2007, era un tema. Si a eso le agregamos que el año pasado no se quiso hacer nada al respecto. Las Sextas eran algo muy fuerte y poderoso. Era volver dos veces y la posibilidad de fracasar dos veces. Pero la cosa fue otra. Por eso, parte de Lo Mejor del año empieza acá.
(Ph: El Norbi)
Arrancó Alvarez. Por primera vez, Daniel Sueco Alvarez dejaba en el camino sus presentaciones unplugged y se animaba al Power Point. Él sabía que con su carisma y su experiencia, las imágenes no eran del todo necesarias. Pero, por pedido expreso de El Norbi, el creador de un estilo dentro del periodismo visual de la región aceptaba reinventarse. Sus portadas en el diario Crítica no paraban de aparecer en la oscuridad del auditorio como el fuego certero de alguien que sabe disparar.
(Ph: El Norbi)
Enseguida de la presentación sueca, la editora de infografía del diario La Nación, Ana Gueller, mostraba una forma distinta para hablar de los gráficos periodísticos. Quien ha asistido a alguna presentación con esta temática notará que todas se parecen mucho. Como Gueller también ha padecido esas incómodas situaciones, su ponencia no debía ser aburrida (para ella, primero). A través de una especie de impronta lúdica, los asistentes recibieron muy bien el concepto.
(Ph: El Norbi)
La mañana terminó con mucho rock & roll. El trío responsable de la revista de rock La Mano desplegaron sus secretos y contratiempos a la hora de hacer su portada. Es bueno que además de la visión de los diseñadores, en los eventos de El Norbi siempre se puede escuchar lo que opinan los periodistas y los fotógrafos. Por eso, la presencia del periodista Marcelo Fernández Bitar (columnista de VisualMente) agregó un plus a la presentación del director de arte, Pablo Sternbach (festejante de nuestra tipografía Cooper Black), quien, junto con el editor fotográfico, Fabián Mauri, roqueó hasta el final.
(Ph: El Norbi)
Y si de rock se trata, uno de sus fotógrafos asomó su cabeza a la vuelta del break. Fabián Trapanese puso sobre la mesa imaginaria del auditorio todo un menú del mejor rock fotografiado. Desde unos Fabulosos Cadillacs modelo 57 hasta un Pappo sin su vieja, pasando por los eternos Luca Prodán y Federico Moura, el mega recital no podía parar. La que tal vez fue la más fuerte de las charlas, tuvo sus mejores momentos cuando el Trapa no proyectaba imágenes.
(Ph: El Norbi)
Después de la fotografía, llegó el segundo round de la infografía, con el editor de gráficos del diario Clarín. Esta vez, la propuesta de Pablo Loscri fue empezar de cero y hablar de la Infografía 1.0. Para El Norbi, la presencia de Loscri era como pagar una deuda que tenía. En las Primeras Jornadas del 2004, él tuvo la idea de juntar a los dos equipos de infografía de los diarios Clarín y La Nación. Pero semejante idea se transformó en una pequeña guerra de egos que poco le interesó a la gente.
(Ph: El Norbi)
A las 16, el calor azotaba a la ciudad y Palermo no escapaba del caldo. Por eso, en medio de la gran presentación del fotógrafo Germán Sáez, la luz se cortó. Esa situación extrema obligó a tomar decisiones extremas y rápidas. La gente de la Universidad demostró su gimnasia operativa y después de pocos minutos, la charla pudo continuar. Sáez también es un profesional que poco le gusta la exposición pública, por eso su presencia era muy poderosa. Su obra se aguantó la mala definición del proyector de emergencia.
(Ph: Gentileza de la Universidad de Palermo)
El tercer round de infografía llegó desde Rosario, cuando Juan Carlos Escobar, del diario La Capital, desplegó su saber y sus prácticas gráficas. Con un tono más tranquilo, el rosarino entendió que era necesario aclarar cómo se trabajaba en un departamento de tres personas.
(Ph: El Norbi)
Llegó el turno de las revistas de la noche de Buenos Aires. Antes de hablar (hasta último momento se trabajó en la presentación), Marcelo Bridger repartió varios ejemplares de sus revistas couches para lograr el mejor terreno en una audiencia con varias horas de viaje. Acompañado por Lucrecia Leguizamón, Victoria Ferreira, Ana Paula Megda y Guillermina Sola, Bridger presentó, con lujo de detalle, su novísima revista DNite. Su tradicional DMode (transformada hoy en D) y su joven Vice, fueran explicadas casi coralmente por las periodistas y diseñadoras de la editorial.
(Ph: El Norbi)
Cuando estábamos más cerca del final de la jornada, la brasileña Alicia Ayala presentó su revista Ideafixa, con una humildad y una sensibilidad que conmovió a la gente. Esto se completó cuando Ayala invitó a los que quisieran que se animaran a hacer su autoretrato. Todos aceptaron.
(Ph: El Norbi)
El final fue contundente y cerró la jornada con moño y algunas carcajadas. El director de arte Mariano Lucano y el periodista Daniel Riera mostraron las mejores portadas de su revista Barcelona, y respondieron todas preguntas, sin ocultar nada.