24.3.10
Exclusivo: Proceso, una tipografía que ayuda a no olvidar
Uno de los que hablaron en nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información nos habló de un material que tiene mucho que ver con la fecha que hoy se recuerda en Argentina. El diseñador rosarino Pablo Cosgaya había creado una tipografía que trataba de no olvidar lo que había dejado la dictadura militar que empezó ese 24 de marzo de 1976. El nombre de la tipografía es Proceso, como se autodenominó el gobierno militar, Proceso de Reorganización Nacional. Hoy, en Visualmente, recordamos lo que dijeron los diarios Clarín y La Nación ese 24 de marzo de 1976 y lo que recibieron de premio.
Proceso, tipografía para recordar, según Pablo Cosgaya
En 1996, al cumplirse 20 años del golpe de estado en Argentina, sentí la necesidad de conmemorar ese aniversario trágico. El resultado fue la tipografía Proceso, un experimento tipográfico que opera en un plano significativo más que en lo formal.
En Proceso se reemplazan todos los signos del alfabeto, los números, los espacios y los signos mudos por una cruz siempre igual, asociable a la tragedia y a la muerte. De esta forma, al componer un texto cualquiera en esta tipografía, el mensaje se transforma y adquiere un significado que representa tipográficamente los resultados de la dictadura cívico-militar.
No se trata solamente de la desaparición y la muerte de personas, sino también de la instauración de un programa de destrucción de la economía nacional y una política que sembró el terror en la mente de los argentinos.