3.8.10
Exclusivo: Se viene la Courier
(La Vogue turca traerá el mes que viene una prima de la Comic Sans, pero con ligaduras típicas de la Brush Script, la Jiffy)
(Por Bender Baruch) Nosotros te lo dijimos primero. En Tipográficamente, nuestro blog de tipografías, la mayoría de los que han opinado las odian. Todos han cargado las tintas y han demostrado su odio por la Comic Sans y la Brush Script. El 89% de los que han dado un nombre a su aversión no han dudado en elegir la creación de Vincent Connare en 1994, para Microsoft Windows, y la creada por Robert E. Smith para la American Type Founders en 1942.
Desde la aparición de Windows 95, la Comic Sans se convierte en la más usada por los usuarios, como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. En realidad, Connare, empleado de Bill Gates, ya había imaginado una serie de tipografías orientadas para niños en otras aplicaciones de la casa matriz. Por eso, cuando notó que la versión beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman (otra de las odiadas por los que opinaban en Tipográficamente) en los bocadillos de los personajes de animados, no lo pensó demasiado. Microsoft Bob era una aplicación de la compañía que se había lanzado en marzo de 1995 para el Windows 3.1, para mejorar la imagen del sistema operativo.
Mientras que la Script nace como alternativa a las tipografías tipo script formales, basadas en los trazos de punta biselada de una pluma que logran trazos gruesos y finos. Las tipografías se inspiraban en el estilo de escritura que existía a finales del siglo XVIII y durante el XIV. Por ejemplo, son conocidas la Kuenstler Script y la Snell Roundhand. La Brush pertenece al grupo de la Script Informal, ya que su trazo es más irregular en su ancho. Primas de la BS están la Kaufmann Script y Mistral. Casi todas ellas parecen que han sido dibujadas por el mismo pincel, a diferencia del trazo de pluma de las formales.
Pero más allá de sus orígenes accidentados y sus posteriores aplicaciones equivocadas, la Comic Sans y la Brush Script hoy vuelven con todo, para alcanzar su reivindicación definitiva. Nosotros te lo mostramos antes. Las revistas femeninas internacionales se han convertido en verdaderas usinas de la vanguardia editorial (parte de ese fenómeno es reflejado a diario en Mala). Hoy, todas, casi sin excepción, han subido a sus portadas las versiones más modernas de estas dos tipografías.
(Avant Garde con dos tipografías informales)
Por ejemplo, este mes tenemos el comienzo de lo que podríamos decir una pelea de titanes tipográficos. La revista Avant Garde no hace honor a su nombre y opta por dos tipografías gestuales. Por un lado, la bajada de la marca de palo seco está hecha en la Wendy de Garrett Boge (1995). Lo más extraño lo propone un título hecho en la tipografía del diseñador suizo Joachim Müller-Lancé. La Flood (1994) tiene una grafía muy pesada, que contrasta fuertemente con el logo con un condensado exageradamente, ya que sus trazos son similares a un pincel con poco tinta.
(Elle México vuelve a la creación de Connare)
La revista Elle mexicana no duda a la hora de plantar una Comic Sans en magenta, para gritar su título principal. Esto demuestra que la usina central del diseño de la revista no tiene ningún problema que se la asocie definitivamente con la versión más tradicional de la tipografía creada por el empleado de Microsoft. Tanto es así que hasta la versión noruega de la publicación la trae en los principales títulos.
(La Jalouse francesa vuelve a animarse a otra parienta de la Brush)
Nuevamente, la revista francesa Jalouse deja que la Liorah ocupe casi toda su portada, tapando las piernas casi que muestran los huesos de Karen Elson. Esta rara versión de la Brush Script fue creada por la diseñadora estadounidense Holly Goldsmith.
Ahora, Visualmente te lo adelanta (antes que nadie): Se viene la Courier. Esta tipografía, diseñada por Howard "Bud" Kettler y después redibujada por Adrian Frutiger, hoy cubre casi toda la portada de la revista Cover. Hoy, la Courier, la Comic Sans y la Brush Script, son las más odiadas, según lo que surge de la votación que hicimos en Tipográficamente, donde casi doscientos profesionales dieron rienda suelta a su aversión.
Nosotros te lo dijimos primero que volvía la Comic Sans. Después dijimos lo mismo de la Brush Script. Y hoy te avisamos lo de la Courier. (Seguimos siendo los primeros)
(La Cover hecha toda en la tipografía creada en 1955, para IBM)