Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.9.10

Un poquito de historia, con mayúscula

Imagen 1 (Por Samuel Cipres) Quería empezar este post hablando de las letras mayúsculas, o como en mi profesión se les llama, de caja alta. ¿Por qué este nombre? Evidentemente no voy a explicar el porqué, tanto sólo debe uno pensar un poco y vislumbrará la solución rápidamente (y sino pues lo miras en la Wiki). ¿Por qué hablar de las mayúsculas? Porque son el comienzo de todo.

Imagen: Samuel Ciprés
Texto: María Casado


Empecemos con un poco de Historia…
La escritura (y con ella la tipografía) na­ció como herramienta comunicativa. Con el lenguaje tenemos la posibilidad de almacenar todos los conocimientos adquiridos a través de la historia, es la gran ventaja evolutiva con la que con­tamos los seres humanos. Cierto es que pocos son los que reparan en cómo mejorar esta herra­mienta. Tan sólo unos centenares de frikis han pasado la vida investigando en este maravilloso mundo.

Comencemos por el principio, tras los ideogramas antiguos y gracias a culturas como la etrusca (cita 1: “los romanos, ¡una mierda al lado de los etruscos!”) se crearon las letras alfabéticas, la diferencia es que no tenían un concepto asociado al carácter sino que éste era totalmente abstracto. El ca­rácter abstracto, adquiere significado cuando es utilizado junto a otros for­mando palabras, las cuales sí tienen un significado. La letra ‘A’ no significa nada por sí misma, en cambio el sím­bolo del ‘Águila’, como ideograma, po­see significado por sí sólo. Por tanto fueron los griegos y los etruscos, entre otros, los creadores del alfabeto que la civilización Romana utilizaría a lo lar­go de su Imperio.

Nuestro alfabeto es descendiente de la Romana Capital que también era llamada ‘lapidaria’ o ‘trajana’ por ser utilizada directamente sobre piedra (cita2: conocida como ‘mayúscula’ entre los mortales).
Hagamos un inciso. Las mayús­culas… Ellas son tan grandes, tan só­lidas, tan vulnerables al pequeño em­presario. Siempre amadas por los altos directivos y despreciadas por los ávi­dos lectores. Tan maltratadas han sido que incluso a veces se acentúan mal. Sí, se acentúan siempre. Aquello de: “No hace falta, es una mayúscula, no tiene porqué llevar tilde” no tiene sen­tido ni sensibilidad. La causa de esta leyenda fue un fallo técnico en el di­seño de las primeras máquinas de im­presión. No contaron con ese espacio así que se omitían las tildes sin remor­dimientos. Total… en inglés, ¿quién acentúa una palabra? La cuestión es que todavía perdura el mito. Existe un colectivo que se dedica a ‘denun­ciar’ la falta de tildes en los anuncios publicitarios, los podéis conocer en: acentosperdidos.blogspot.com

Una vez leí: “cita3: El diseño de la tipo­grafía es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada”. Lo que me lleva a pensar que si empezamos por las mayúsculas debió de ser porque en aquellos tiempos la gente al utilizar­las no hacían más que agredirse. Poco a poco la letra mayúscula ha pasado a un segundo plano y hoy en día la gente ‘civilizada’ utiliza la minúscula en su escritura habitual. La caja alta se utiliza para resaltar o dar uniformidad a un bloque de texto. Si los nombres propios se escriben con mayúscula será porque se requiere una atención especial para ellos, ¿Quién escribe su nombre sin mayúscula inicial?


La caja con sus cajetines bibliofilia.com


Volviendo a la historia que os contaba. La aportación romana en este sentido es el orden estricto y la uni­formidad de la escritura. Como todo imperio, el romano también cayó, y la escritura sufrió grandes cambios y multiplicó su diversidad debido a la inestabilidad política y cultural.
Fue así, el modo en que un poqui­to más tarde, llegaron las minúsculas ‘Carolingias’ como fruto de la difusión de textos para las clases sociales bajas pero alfabetizadas, que podían escribir a mano.
Un tiempo después, en la Edad Media (cita4: ¡Sólo nos queda la mitad!) se comenzó a multiplicar la existencia de información escrita a mano con la ‘mi­núscula gótica’, la que utilizaban los monjes, como resultado de la evolu­ción de la ‘Carolingia’.

Pasado el trance de la historia an­tigua y dando un salto en el tiempo, no hace demasiado, el señor Gutem­berg difundió una máquina que per­mitía generar grandes cantidades de información sobre papel. Esto permi­tió realizar copias de la información al más puro estilo taylorista y desembocó en la creación de la no pequeña indus­tria editorial. Como colofón, hace unos diez minutos nació ‘La Pantalla Digi­tal’, habrá que darle un tiempo para que crezca y pase la edad del pavo.


Portada de la primera edición de “El rey Lear, impresor” de Vicente Blasco Ibañez. 
1926 (bibliofilia.com)

La evolución del arte de la tipografía como herramienta ha sido clara y se encuentra actualmente en simbio­sis con los diferentes tipos de leguajes y la sociedad. Un tipo móvil de im­prenta de 1883 no puede utilizarse hoy día porque las rotativas o una impre­sora Epson no funcionan con esa tec­nología; igualmente, alguien que hable castellano antiguo no sería entendido en el ‘Buenafuente’, bueno de esto últi­mo no estoy muy seguro… Con esta divagación lo que quiero es desembocar en una idea principal… El formato, el mensaje y la tipografía, van de la mano por ese camino cono­cido como ‘Comunicación humana’. Hoy, ayer y mañana… no sólo van de la mano, sino que se acuestan juntos por la noche y dan alegres un salto de la cama por la mañana…

Todos sabemos lo importante que es el mensaje a transmitir; si este no es bueno, directo, sencillo, no llegará a su destino correctamente. Lo que tal vez no pensemos demasiado es cómo transmitir bien ese mensaje. Reparar en que una ‘Arial’ y una ‘Helvética’ son prácticamente iguales es difícil, sobre todo si no te interesa, pero tienen dife­rencias importantes. En todo esto hay un gran agujero negro que absorbe toda la luz y no deja que los mensajes lleguen con claridad a su receptor. Ese agujero es el que reside en la oscuridad para la mayoría de las personas que aún no han remitido en su importan­cia, la elección tipográfica. Las tipo­grafías expresan. Esta afirmación vive latente y de manera paralela en el in­terior del significado del texto. De esto hablaremos en otra ocasión…

1. El milagro de P.Tinto.
2. Ver Columna Trajan de Roma, por ejemplo.
3. http://letritas.blogspot.com/2008/09/sensibili­dad-tipogrfica.html
4. Chiste malo, lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polaroids visuales

las nuevas: ren & stimpy

las nuevas: anna

OPINIONES SOBRE LA BODONI

SOBRE LA NIMROD

SOBRE LA MYRIAD

SOBRE LA FUTURA

LAS NUEVAS: MOD

LAS NUEVAS: NEW DEAL

LAS ODIADAS: COMIC SANS

Nuestras categorías