Lo que comenzó, en el 2007, siendo una sección en Visualmente, después se convirtió en el blog Tipográficamente. Allí te presentamos las más exclusivas opiniones de los profesionales más reconocidos de Guatemala, El Salvador, Chile, España, Uruguay, EE.UU., Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina, sobre sus usos tipográficos. Nunca se había logrado semejante selección de opiniones críticas sobre un tema tan poderoso.
Así pudimos armar una especie de Primer Catálogo Crítico de Tipografías, donde los mejores amaban y odiaban a las tipos más diversas. Hacé click acá, para conocer todas las opiniones tipográficas de los mejores del mundo.
Ahora te recordamos 50 de las mejores:
50. La Mistral, según Alejandro Tumas, ex editor de infografía del diario argentino Clarín, acá.
49. La Relato, según Pablo Cosgaya, tipógrafo argentino, acá.
48. La Glypha, según Kohji Shiiki, diseñador japonés, acá.
47. La Caslon, según Elio Leturia, profesor del Columbia College y ex Detroit Free Press, acá.
46. La Hobo, según Octavio Diaz, diseñador del diario norteamericano Florida Today, acá.
45. La Franklin, según Lucie Lacava, consultora canadiense, Lacava Design, acá.
44. La Bauer Bodoni, según Daniel Marsula, director de arte del diario norteamericano Pittsburgh Post-Gazette, acá.
43. La Copperplate, según Gustavo Nori, director de arte del diario argentino Río Negro, acá.
42. La Helvética, según Soledad Marelli, diseñadora argentina, acá.
41. La Calibri, según Yaoltzin Botello, corresponsal en Alemania del diario mexicano Reforma, acá.
40. La Dispatch, según Roger Hiyane, diseñador peruano, acá.
39. La News Gothic, según Léo Tavejnhansky, director de arte del diario brasileño O Globo, acá.
38. La Brushscript, según Fernando Rubio, editor de infografía del diario español Abc, acá.
37. La Courier, según Gil Dicelli, director de arte del diario brasileño O Povo, acá.
36. La Meta, según Rodrigo Ramírez, tipógrafo chileno, acá.
35. La Garamond, según Alejandro Ros, director de arte del suplemento Radar de Página 12, acá.
34. La Dolly, según Felipe Pimentel, diseñador chileno, acá.
33. La Futura, según Luiz Adolfo, director de arte del diario brasileño Zero Hora y director de la SND Latina, acá.
32. La Arial, según Patricio López, diseñador mexicano, acá.
31. La Times, según Jaime Serra, diseñador y gurú español, acá.
30. La Champion Gothic, según Rodrigo Sánchez, director de arte del suplemento Metrópoli, del diario El Mundo de Madrid, acá.
29. La FF Din, según Enric Jardi, diseñador catalán, acá.
28. La Helvética Condensed, según Ezequiel Rormoser, diseñador de la revista Original Voice, acá.
27. La Thesis, según Mark Mackay, diseñador mexicano, acá.
26. La Giza, según José Enrique Contreras Perla, director de arte del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, acá.
25. La Belizio, según Alex Belman, director de arte del diario deportivo mexicano Récord, acá.
24. La Griffith Gothic, según Herminio J. Fernández, consultor español, acá.
23. La Franklin Gothic, según Gustavo Lovalvo, director de arte del diario argentino Clarín, acá.
22. La Gotham, según Kristin Lenz, directora de arte del diario norteamericano Hartford Courant, acá.
21. La Mr. Sheppards, según Ma. Guadalupe Arámbula, diseñadora mexicana (a) Chica Ska, acá.
20. La Gill Sans, según Fernando Gutiérrez, consultor español, creador de la revista Matador, acá.
19. La Minion, según Pablo Krymkiewicz, diseñador argentino, Tholön Kunst, acá.
18. La Comic Sans, según Marc Prades, consultor catalán, acá.
17. La Guardian Egyptian, según Nuno de Azevedo Vargas e Pires, diseñador portugués, acá.
16. La Brushscript, según Sergio Pecanha, director de infografía del diario norteamericano The Dallas Morning News, acá.
15. La Helvética, según Paola Damonte Vegas, diseñadora peruana, acá.
14. La Dispatch, según Rosa Castellanos, directora de arte del diario norteamericano Detroit Free Press, acá.
13. La Miller Display, según Rodrigo Fino, director de la consultora García Media Latinoamérica, acá.
12. La Trebuchet, según Rodrigo Visscher, diseñador chileno, acá.
11. La Copperplate, según Ramiro Alonso, director de arte uruguayo del diario Plan B de Montevideo, acá.
10. La Times Roman, según Sabina Bautista, diseñadora mexicana, acá.
9. La Myriad, según Miguel Angel Vivanco, diseñador chileno y director de Color Magenta acá.
8. La Helvética (otra vez), según Verónica Miguez, directora de arte del diario El Sol de Mendoza, acá.
7. La Akzidenz Grotesk, según Willy Gómez-Hill, consultor mexicano y organizador de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, acá.
6. La Interstate, según Lizzeth Huerta Priego, infógrafa mexicana del diario Tabasco Hoy, acá.
5. La Cheltenham, según Vince Chiaramonte, director de arte norteamericano del The Buffalo News, acá.
4. La Avant Garde, según Adriana Liseth López, diagramadora guatemalteca del diario Prensa Libre, acá.
3. La Grotesque, según Pedro Pérez Cuadrado, profesor español de tipografía, acá.
2. La Morgan, según Tony de Marco, tipógrafo brasileño, acá.
1. La Mistral, según Miguel de Lorenzi, diseñador y gurú argentino, acá.