15.5.10
Especial: La Cooper Black viaja en Ford
(Por Bender Baruch) Cuando comenzamos con nuestra campaña de reivindicación de la tipografía Cooper Black, algunos nos criticaron, otros no lo entendieron. Pero nosotros seguimos con nuestra peregrinación tipográfica hacia lo más alto de la excelencia visual. Tratamos de apoyarnos en algunos intentos que otros, lejos de aquí, habían conseguido en esta lucha de clases contra el serif refinado opresor. Visualmente fue el blog de choque que levantó la bandera de la tipografía, creación absoluta del tipógrafo norteamericano Oswald Bruce Cooper en 1921 y sacada para su uso por la fundición Barnhart Brothers & Spindler en 1922.
Eran pocos los que se animaban a confesar su especial afecto por esta familia, pero en Visualmente los sacamos a la luz. La campaña iba creciendo junto con el apoyo de directores de arte, tipógrafos, periodistas y hasta políticos demócratas afroamericanos.
El director de arte del diario brasileño Folha de Sao Pablo, Fabio Marra, nos mostraba varios suplementos con la Cooper, mientras que el profesor español Pedro Pérez Cuadrado, de la Universidad Rey Juan Carlos, describía cómo esta tipografía se ubicaba en el origen mismo del diario español El País. Y si hablamos de diarios españoles no podemos olvidarnos del último regalo que nos ha hecho el genial Rodrigo Sánchez, con las portadas más recientes de su suplemento para El Mundo, Metrópoli.
Y no estábamos para nada equivocados cuando señalábamos a esa tipografía como el soporte idóneo del futuro de la comunicación visual. Te mostramos, hace poco, como la Cooper Black le da definitiva identidad a la campaña más importante que está haciendo el diario Clarín, para el Mundial de Sudáfrica.
Esta semana, la agencia de publicidad JWT Argentina-GLUE la lanzado una mega campaña para su producto más competitivo, el automóvil Ford Ka. Con un concepto muy poderoso, la marca presenta un modelo creado especialmente para los jóvenes que quieran concretar el sueño de movilidad propia y lograr más independencia, bajo el lema "Ford Ka. Bienvenido a tu primer auto". Y adivinen con qué tipografía se está llevando a delante ésta campaña que tiene como foco a la gente joven?