18.6.10
Exclusivo: Te presentamos la Ezquerra Script
(Por Rodolfo Fernández Alvarez) El objetivo de esta comunicación es presentar el inicio de una tipografía a partir de recuerdos vividos por el autor hace muchos años, quien observó el desarrollo del trabajo de un pintor de letreros ya desaparecido que representaba el ícono y vanguardia de la comunicación visual callejera. Su impronta dejó en los carteles de bares y tiendas de Montevideo, Uruguay. La singular caligrafía intenta quedar registrada desde la memoria traduciendo sus trazos para re-diseñar y convertirlos en una tipografía script de carácter, intentando capturar el estilo singular y revivirla para que no desaparezca .
Aunque con pocos datos se cree que Francisco Ezquerra emigra de España y de su ciudad natal (probablemente Barcelona o Valencia) en los años posteriores a la guerra, en su condición de anarquista llega al Uruguay con un oficio poco valorizado.
Pintor, muralista y “letrista” entre los años 1950 y avanzados los 70 del mismo siglo.
Para ganarse la vida hace carteles y letreros de los menús en los cafés y bares.
Destacándose por su calidad y elegancia al escribir los nombres de los platos y especialidades que ofrecían aquellas tiendas gastronómicas, lo hacía tanto en cristales de escaparates como en carteles rectangulares de fórmica que se distribuían por las mesas, mostradores o colgaban de las paredes.
Por el carácter relativamente efímero de su trabajo ya no quedan vestigios de su pintura gestual y caligráfica que poblaba los sitios donde se hallaba el famoso asterisco con el que remataba la leyenda pintada o el reclamo como seña personal.
Ezquerra destaca y se diferencia de sus pares por su peculiar seña dejando inscripta al final de cada palabra o frase de importancia un “asterisco”, como su firma; con privilegiada caligrafía y maestría trazaba cada letra “recortando” con pinceles chatos como si se tratara de plumas caligráficas.
Fueron entonces referentes aquellos oficiantes de la letra gestual graciosa y elaborada y se podían ver sus obras en tiendas de todo tipo tanto en el centro como en los barrios de las ciudades de Montevideo o en el barrio de La Boca de Buenos Aires, en este último se les conoce con el nombre de fileteadores, son famosas las culatas traseras de los camiones o autobuses urbanos pintados y decorados con líneas finas y adornos barrocos, con refranes o frases otorgando personalidad a los conductores quienes encargaban el trabajo como fetiche.
El oficio de pintor de letras de Ezquerra se inscribe en el singular patrimonio gráfico-visual de una ciudad que acoge corrientes culturales europeas en sus artes y oficios que llegaron al sur del continente americano.
Este oficio de pintor letrista ha despertado mucho el interés de quienes más tarde nos introducimos por vocación al diseño gráfico.