Lo más buscado en Visualmente::El Norbi en Domestika::Book::Stan Lee, De la A a la Z::Book::Infocomics en italiano::News::El viejo disfraz del nuevo Wolverine::News::El nuevo logo de Superman::News::Entrevista exclusiva con el padre de Deadpool::::Las ilustraciones de El Norbi::Bender Rodríguez::Keith Haring::Astroboy::Batman Black and White::Patone y Perrone::Betty Boop::Mickey Mouse::Spider-Jam::Nuestros Queridos Blogs Asociados::El Norbi::QR Love::Visualmente::Infocomics::BarVisual::Tipográficamente::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Los que escribieron en Visualmente, alguna vez::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Algunos de los archivos de Visualmente (2005-2013)::Coca-Cola::QR Code Portrait::Vía Libre::Ave María Latina::Odios Tipográficos::Infofreak::Helvética Love::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Diarios online::Diálogos Visuales::100 Mejores Frases del 2005 (1)::100 Mejores Frases del 2005 (2)::100 Mejores Frases del 2005 (3)::100 Mejores Frases del 2005 (4)::
Nuestras tipografías::Mobype::QR Gothic::Stypenova::Sponge Type::Astroboy Type::Hotel Gonzo::ElectroType::Totoro::Meteoro::Mazinger::Pink Panther Type::

29.1.11

Entre Quincha y Chicha

CANALES

Diego Sanz Salas, es peruano, de Arequipa, ciudad ubicada a 1000 km. al sur de Lima. Inició sus estudios de diseño gráfico en Córdoba, Argentina y los concluyó en su tierra natal. Actualmente es profesor de Fundamentos Visuales y de Signos y Símbolos en el sur del país. Fue elegido en la Bienal de Tipos Latinos del 2010, representando al Perú, por su fuente tipográfica Quincha que ha aparecido en la revista Page de Alemania y en el calendario tipográfico Typodarium y se encuentra en venta desde el 2009, él espera próximamente presentar su última fuente tipográfica, Chicha.

¿cómo se te ocurrió crear una tipografía?
Diego Sanz Salas: bueno, tiene que ver conmigo. Cuando comencé mis estudios en Córdoba fue una sorpresa descubrir a la tipografía como un área del diseño gráfico. Cuando era pequeño mi madre exigía que escribiera con buena letra y siempre me dediqué a escribir bien y a dibujar letras, así que al ver que la carrera tenía esta rama me interesó mucho. Tristemente antes de profundizar en el tema regresamos con mi familia a Arequipa. Desde ese momento me convertí en un tipógrafo autodidacta. Libros e Internet han sido mis profesores. Al diseñar marcas empecé a modificar letras ya existentes, luego a dibujarlas desde cero. El gran paso era hacer una fuente propia.
Mi primera fuente se llamó Sencilla, la realicé en
fontstruct. La desarrollé para sistema latino, árabe, hebreo, griego, cirílico, thai y armenio.

¿en qué año?
Diego Sanz Salas: En el 2008. Después de esa experiencia decidí lanzarme a diseñar una fuente fuera de fontstruct, así nació Quincha. Aunque tenía bocetos para algunas fuentes quise que representara visualmente al Perú. Hay muy buenos tipógrafos latinos y de un modo u otro lo que podía proponer se iba a parecer en concepto o formas a la de ellos; así que necesitaba algo que me diferenciara de lo existente. Hice un análisis de nuestra historia visual y gráfica y obviamente lo más representativo era el Imperio Incaico. Estudié los textiles, los ceramios y la arquitectura para ver donde encontraba la motivación y la hallé en los muros incaicos, con sus formas básicas y características. Era la excusa ideal para crear una fuente. Y ello no me iba a demandar mucho trabajo a nivel técnico y eso era algo ideal para mi porque no tenía experiencia. Así usé la idea de una fuente que permitiera "construir" un muro incaico con las palabras. Todas las letras se basan en un módulo cuadrado para llenar los espacios y entre ellas se crearon otras piedras. Los primeros bocetos los colgué en Flickr y allí contacté a Elí Castellanos, quien es director de la fundición digital cocijotype, de México. Él me ayudó con todo el proceso de convertir a Quincha en la fuente final que ahora está a la venta –desde noviembre del 2009–.

Respondiendo a tu pregunta sobre por qué me animé a crear una tipografía diría ¿por qué no?


¿por qué le pusiste Quincha a tu trabajo? por ser un término en quechua?
Diego Sanz Salas: es el término más cercano a la idea de muro de piedra, la otra palabra es pirca, pero Quincha me pareció más atrayente y de acuerdo al diccionario es un término adecuado. En realidad, si se busca el término para los muros incaicos no hay uno definido.

¿cómo participar de la Bienal Tipográfica?
Diego Sanz Salas: La Bienal de Tipos Latinos es libre, cualquier diseñador se puede inscribir. Es súper sencillo, solo se completan datos, el nombre de la fuente y te dan un código, luego hay que enviar la lámina de acuerdo a unas especificaciones. Todo se envía vía mail. Un jurado elige a los representantes, quienes participan de una exposición por los países que pertenecen a Tipos Latinos. En todos se muestra los mismos trabajos seleccionados, en el 2010 fueron 74, del Perú se inscribieron once y de México 114. El jurado está compuesto por tipógrafos de Latinoamérica, de Colombia, Uruguay, Chile, Brasil.

la próxima es...?
Diego Sanz Salas: La convocatoria para la próxima bienal se cierra en febrero del 2012. Sólo hay que tener los trabajos preparados para enviarlos. El premio es quedar como parte de la exposición. Se puede chequear tiposlatinos.com

¿y así lograr un espacio...?
Diego Sanz Salas: Sí, la fuente queda elegida y ello es un plus para comercializarla. Quincha ya se ha expuesto en 27 ciudades de Latinoamérica y España, incluyendo La Habana en Cuba, ha recorrido trece países. Ha sido comprada en EEUU, Europa y Japón.

¿resulta rentable? ¿pagan bien?
Diego Sanz Salas: Para ser mi primera fuente si lo es. No pensé que tendría compras pues es un concepto bastante local. Con la bienal en Lima comprobé que los latinoamericanos no andamos muy interesados en comprar fuentes locales.

¿qué se requiere para ser un creador tipográfico? primero hay que ser un consumidor tipográfico?
Diego Sanz Salas: Primero hay que conocer a la tipografía, es decir saber de que se trata inclusive antes de consumirla. Aunque vivimos rodeados de letras, de textos, muchos diseñadores no saben todo el proceso de creación que hay detrás. Se debe ser consciente de esto antes de empezar a usarla, eso es lo ideal y si ya se usa, se debe profundizar en saber más de ella, para hacer una buena elección tipográfica y diseñar adecuadamente.

¿qué quieres decir con todo el proceso de creación...? ¿te refieres a su vinculación con la escritura?
Diego Sanz Salas: No sólo eso. Me refiero a su historia, por ejemplo a conocer los sistemas de impresión desde la imprenta de Gutemberg hasta las fuentes digitales, conocer su clasificación, entender los efectos ópticos que intervienen en el proceso de lectura, conocer el trabajo de tipógrafos clásicos, la diagramación de textos y la composición de la página. Todo esto es parte de la tipografía junto con la caligrafía que es la escritura.

¿por qué los jóvenes diseñadores no se interesan tanto por la tipografía? ¿qué crees que esté pasando?
Diego Sanz Salas: Que sus profesores no están interesados en la tipografía. Cuando asistí a la Bienal en Lima esperé conocer diseñadores limeños, pero a excepción de algunos alumnos de Toulousse Lautrec, sólo pude conocer a Gabriel Rodríguez, autor del blog Diseño Perú. Los profesionales no tienen interés en hacer un uso correcto de la tipografía, ni siquiera son conscientes de su valor y probablemente ni la compran sino sólo la piratean. Entones no se puede pedir más de los alumnos si sus profesores no les enseñan nada al respecto y en el caso de Lima no es que haya falta de recursos o formación esto ya pasa por una cuestión personal. La tipografía está desierta y las posibilidades de ingresos son directamente vía Internet con clientes de Norteamérica y Europa. Los tipógrafos latinoamericanos tenemos nuestro mercado en otros lugares o continentes.

Diego, qué se debería enseñar en las instituciones de diseño grafico? sabes que en Lima hay muchísimas...
Diego Sanz Salas: Se debería enseñar a diseñar, no a usar efectos en Photoshop ni a hacer ilustraciones bonitas, eso es parte de algo, lo más importante es el diseñar. Actualmente no se motiva a que los alumnos pasen por el proceso de generar un concepto, de encontrar soluciones a los obstáculos y así alcanzar el objetivo comunicacional. Desde aquí veo que Lima está muy cerrada al resto del país, incluso en el diseño.

espero que pronto vengas a Lima...
Diego Sanz Salas: Pienso regresar a contactar a más agencias y presentarles Chicha, mi próxima fuente.

que bacán... y en qué se inspira? en el maiz...?
Diego Sanz Salas: No, jajajaja, en la gráfica popular chicha, en los trabajos hechos a pincel por letristas populares de los mercados y demás.


nos avisas en cuanto tengas un avance...?
Diego Sanz Salas: Pronto estará lista. La usé en el logotipo de una exposición en Chile, me la solicitaron para hablar sobre la nueva gráfica peruana, con afiches de Elliot Urcuhuaranga, http://www.behance.net/gallery/La-Nueva-Grfica-Peruana/505880. Hasta el momento tiene 600 glifos, así que es algo extenso y tendrá tres versiones para poder trabajar las palabras en tres colores como en el logo.

un súper gusto conversar contigo... seguimos en contacto...

Si estas interesado en comprar esta tipografía puedes ingresar a: http://cocijotype.com/foundry/quincha/

Polaroids visuales

las nuevas: ren & stimpy

las nuevas: anna

OPINIONES SOBRE LA BODONI

SOBRE LA NIMROD

SOBRE LA MYRIAD

SOBRE LA FUTURA

LAS NUEVAS: MOD

LAS NUEVAS: NEW DEAL

LAS ODIADAS: COMIC SANS

Hacemos Tipográficamente

Nuestras categorías