13.6.12
Exclusivo: Se viene el TypeArt 3.0
Un día como hoy, hace exactamente 10 años, El Norbi inauguraba su primera exposición de arte. Este tema ha sido recurrente en él. Siempre le costó pensar en algo que no fuera trabajar con un concepto para llegar a un producto final. Él hizo publicidades de gráfica, comerciales de televisión, infografías, fotografías y portadas (de diarios y libros), por enumerar cosas que en cierta forma se acercan a lo artístico. Pero nunca pudo quitar lo conceptual de cada una de estas obras.
Hasta que conoció al entonces dueño y curador de la galería de arte Sonoridad Amarilla, en Palermo Soho. Ese día de 2002 cambiaría la cabeza de El Norbi, a raíz de una simple pregunta sin respuesta. Es que Francisco Javier Ríos le tiró: "Todo muy lindo, pero por qué no hacés algo para vos". Ese disparo certero al corazón lo obligó a pensar algunas cosas que venía haciendo hasta ese momento.
Por eso, El Norbi empezó a experimentar con distintos soportes, tanto en la impresión como en la mismísima elaboración de sus obras hasta lograr algo nuevo, algo suyo. Si debería ser con tipografías.
Así nació la primera versión de lo que se podría llamar TypeArt, que se mostró en Sonoridad Amarilla, un día como hoy pero del 2002. En aquel momento, ésta exposición basada en experimentaciones tipográficas se llamó Tipogramarilla y tuvo tanto éxito que los curadores Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos decidieron hacer de vuelta la inauguración, un 20 de junio.
En aquel momento, el diario la Nación escribió: "Baruch B. experimenta con medios manuales: impresiones, tratamientos con sustancias, colorantes, y procesos como lijados y secados. Ingresa y egresa imágenes desde la computadora, y trata de articularlas de manera computada, aunque bastante artesanal".
Una ampliación de la misma, tanto en cantidad como tamaños (cuadros de más de dos metros) se pudo ver en la edición de ese año de ArteBA.
Luego de estas versiones (la 1.0 y la 1.1), El Norbi decidió armar una nueva versión de TypeArt. El público que asistió a las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información pudieron conocer la 2.0. Fue en la Universidad de Palermo, el 11 de octubre de 2005.
Hoy, El Norbi está trabajando en una nueva versión de TypeArt, la 3.0, junto con el diseñador Pablo Barruti. La idea es retomar algo que empezó haciendo en la primera versión, aunque más artesanal. Como recuerda la misma crítica aparecida en La Nación, el 19 de junio de 2002. "Justamente, mañana se realizará un encuentro con participación del público donde, con el apoyo de computadoras y plotters, se coordinará la modificación de algunas piezas de la muestra. Una de ellas será un homenaje al Día de la Bandera, como parte de esa creación compartida propuesta por su autor". En busca de esa creación colectiva, compartida, algunas de las obras serán intervenidas por Barruti, contécnicas típicas de stencil y el urban art mientras que El Norbi intervendrá en su obra. Pronto, más información.