15.6.12
Último momento: Gatorade cambia de tipografía (y nos da la razón)
Fue una de las cosas que quisimos mostrar en Villa María, Córdoba, y que hoy cobra fuerza nuevamente. En el apartado que mostrábamos los usos conceptuales de la tipografía habíamos sacado, por cuestión de tiempo, la que se refería a una infografía a doble página para la sección de deportes del diario La Nación.
Siempre sostuvimos que se suele sostener que el perfil del lector de publicaciones deportivas se caracterizaba por ser bastante conservador, a veces más que el lector de diarios tradicionales. Pero siempre nos llamó la atención como ese mismo lector podría llegar a aceptar y festejar cierto tipo de planteos rompedores que solían darse en las portadas y en ciertas páginas. Algo de ese espacio rompedor quisimos ocuparlo con una infografía, a doble página.
En el suplemento La Nación Deportiva, El Norbi y Pamela Tekiel armaron un pizarrón donde colgaron toda la información sobre todo las actividades deportivas que proponían las distintas disciplinas a través de un gran Almanaque Deportivo 2006. El mismo salió públicado a fines del 2005, con los titulos en una tipografía que no era la usada por el suplemento.
Tanto los titulares y los nombres de los deportes se hicieron en una tipografía con mucho peso, de un serif egipcio muy heavy. Semejante elección traería aparejado un nuevo conflicto de El Norbi con el gran diario conservador de Buenos Aires. Al comienzo de este post recordando el supuesto perfil conservador del lector no llegamos a explicar en qué radicaba semejante sospecha. Es que a veces, ciertos visualizadores terminan siendo más conservadores que los lectores como se vió en ese momento cuando alguien pretendió que la Dispatch, tipografía elegida (y redibujada con el trazo de una tiza) fuera reemplazada por la Bodoni.
Pero seis meses después de que se publicara esta doble, el diario deportivo Olé elegiría la misma tipografía que nosotros para su rediseño. O sea que nuestra elección era la correcta si queríamos hablar de actividades deportivas.
Si a esto se le suma que, a partir de hoy, una bebida isotónica, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos, verdadero símbolo del deporte, presenta un nuevo logo con una tipografía muy parecida a la elegida por nosotros para ese Almanaque Deportivo 2006, la conclusión es obvia. No nos equivocamos al elegir la tipografía para nuestra infografía.