Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.8.12

Exclusivo: Así nació la M de Marca (o te presentamos la Chean XB)

box
Con un escueto texto que decía simplemente "hace 10 años que diseñé la tipografía 'Chean' para MARCA", el director de arte del diario deportivo español irrumpió en la red, sin mayores datos. Como nos gusta mucho el serif egipcio, en general, pero nos parece necesario en publicaciones deportivas, y como nos parece un hallazgo la M de Marca, no pudimos con nuestro genio. Le pedimos a Gámez Kindelan que recordara ese momento de 2002, pero en voz alta. Por eso, hoy te presentamos, en exclusiva para Visualmente y Tipográficamente, la historia poco conocida de la M de Marca, contada (e ilustrada) por su creador.
gamez(Por José Juan Gámez Kindelan)Desde que aprendí a escribir, mi interés por la caligrafía no era el de un niño normal. Recuerdo que jugaba con las letras para hacer los titulares de los trabajos de clase y las deformaba, sobre todo, 'encogiéndolas' hasta que costaba trabajo leerlas, pero consiguiendo un tamaño que llamaba la atención sobre los demás..
Fue un día cualquiera de 2002, cuando el entonces director de Marca, Elías Israel, me pedía que le 'diera una vuelta' a la cabecera del periódico. Los argumentos: estaba anticuada, teníamos que modernizarnos y había presión para un cambio. Yo ya había intentado varios cambios en el pasado sin ningún resultado. Cambiar un logotipo con más de 60 años no era tarea fácil.
Mi mejor razonamiento para cambiarla fue el uso tipográfico: la actual cabecera usaba un tipo de letra parecido al de un 'western'. Propuse al equipo directivo crear una tipografía que tuviera la misma mancha que la actual, pero que respondiera a lo que Marca era, un diario de deportes. Me puse manos a la obra y tras analizar varias tipografías (de memoria: Princetown, Machine, All Star,...) comencé a dibujar. Primero los vectores con Freehand, y a continuación construí la tipografía en Fontographer, a partir de los parámetros de la fuente 'Machine' (sufriendo largas peleas con el espacio entre letras y palabras).
Una semana después, ya completados todos los caracteres (los números eran especialmente importantes debido al uso deportivo), tuve que buscar un nombre. Allá por 1965, cuando me enseñaron a decir mi nombre, lo primero que conseguí vocalizar fue la palabra 'chean' que supongo era lo más cerca de José Juan que podía pronunciar. Durante algunos años me llamaron así en familia.
Con mi apodo 'Chean' y las letras XB (de extrabold) obtuve el nombre.
Llegó la hora de rotular la palabra MARCA. En este momento, se me ocurrió hacer una prueba de portada sólo con la letra 'M' como cabecera, un uso mucho más moderno como me estaban pidiendo.
Presenté la propuesta a la dirección y fue un éxito total.
Hoy, aunque de vuelta a la palabra, el icono del mundo MARCA es la 'M' de la fuente 'Chean XB'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Polaroids visuales

las nuevas: ren & stimpy

las nuevas: anna

OPINIONES SOBRE LA BODONI

SOBRE LA NIMROD

SOBRE LA MYRIAD

SOBRE LA FUTURA

LAS NUEVAS: MOD

LAS NUEVAS: NEW DEAL

LAS ODIADAS: COMIC SANS

Nuestras categorías